El riesgo de ser vulnerable en una relación

Entrar en una relación puede ser una de las experiencias más hermosas e igualmente más aterradoras de nuestra vida.

Cuando lo hacemos de una manera consciente no sólo desnudamos nuestro cuerpo frente a una persona completamente ajena sino que también desnudamos nuestra alma, algo que puede ser extremadamente difícil cuando dudamos de nosotros mismos, tenemos una imagen distorsionada de quién somos e incluso creemos que quienes somos, no es alguien digno de ser amado, aceptado y cuidado.

Es por esta razón que muchas personas prefieren simplemente mantenerse en la superficie de una relación sin nunca mostrar quiénes son en realidad. De esta forma las personas buscan protegerse y evitar mostrarse vulnerables, pues consideran que esto puede ser abusado por las otras personas.

La sociedad nos han vendido la idea de que mostrarnos vulnerables nos haces ser débiles, cuando en verdad quien es capaz de mostrarse vulnerable demuestra un gran coraje y valentía, pues levanta las manos y dice: “este soy yo”, comprendiendo que esta es la única forma en la cual podemos crear una relación verdaderamente intima.

Cuando nosotros nos mostramos vulnerables frente a nuestra pareja les damos la oportunidad de que conozcan quiénes somos realmente, como vemos la vida, cuáles son nuestros miedos, los retos a los cuales nos enfrentamos, los anhelos y motivaciones que nos mueven y las emociones que a veces acompañan nuestra vida constantemente.

Enseñar nuestra vulnerabilidad es un ejemplo de humildad y madurez, pues es aquí donde reconocemos que no somos seres perfectos y por lo tanto no esperamos perfección de la otra persona. Esto nos ayuda a generar un espacio de confianza y apertura que le permita a nuestra pareja igualmente quitarse la máscara que puede traer con ella y mostrarse tal y como es. Es sólo en este punto cuando una verdadera relación profunda, honesta y de aceptación incondicional puedes comenzar a echar raíces.

Las relaciones interpersonales están rodeadas de incertidumbre, pues nunca podremos decir que conocemos a una persona al 100% y tal vez por eso podemos temer que el mostrarnos vulnerables llevará al otro a abusar de nosotros, sin embargo la probabilidad de que esto suceda es mucho más baja de lo que asumimos y si nos quedamos simplemente pensando que es mejor protegernos que mostrarnos tal y como somos, jamás lograremos que nuestra pareja nos conozca y nosotros a ellos.

Es verdad que no hay garantías de que la persona frente a ti se demuestre tan vulnerable como tú te demuestres, aun así el hecho de mostrar nuestra vulnerabilidad habla de nuestra capacidad de ser auténticos y honestos, no solo con las personas a nuestro alrededor sino con nosotros mismos y es de esta forma que podemos vivir una vida sincera, plena y sin máscaras, lo cual le permitirá a las personas correctas llegar a nuestra vida y crea las relaciones que queremos y merecemos tener.

Puede que parezca muy difícil mostrarse tal cual como somos, pero créeme que es mucho más difícil y exhaustivo tratar de sostener una mascara durante toda una relación, esta tarde que temprano va a resquebrajarse y la mentira en la cual hemos vivido hará que la relación se acabe.

👇🏽👇🏽👇🏽  ¡Comparte este mensaje con los tuyos!

¿Quieres llevar tu relación al siguiente nivel?

0 Reviews

Deja un comentario

ENVIAR
Hola.
¿Puedo ayudarte con algo?