¿Estás en una relación Gana – Gana?

Las relaciones en sí no son una competencia, sin embargo, pueden existir ganadores y perdedores dentro de ellas si no somos conscientes de las necesidades de nuestra pareja y también de nuestras propias necesidades, de tal manera que podamos encontrar ese espacio en el cual los compromisos y acuerdos que generemos dentro de una relación nos lleven a un crecimiento mutuo en el cual ambos seamos ganadores.

A continuación, te voy a presentar cuatro tipos de relaciones en las cuales nosotros podemos llegar a encontrarnos de tal manera que tú puedas decidir si esa relación en la que estás actualmente es la correcta para ti o si es tiempo de cambiar.

Gano yo – pierde el otro

¿Eres tú la parte más importante de tu relación? ¿Consideras que tus necesidades son más relevantes que las necesidades de tu pareja? ¿Tienes a obtener lo que quiere y lo que necesitas por encima de tu pareja?

Puede que se te dificulte contestar esto honestamente, pero tú en el fondo sabes si aquellas cosas que estás obteniendo de tu relación van por encima de la felicidad, los intereses e incluso la integridad de tu pareja.

En este caso te encuentras en una relación egoísta en la cual lo más importante eres tú y sólo tú. Tal vez te sientas contento con este tipo de relación, ya que eres tú quien está ganando, pero créeme que este tipo de relación lo único que hacen es generar rencor y apatía en la otra persona y por supuesto no va a ser duradera, ya que tarde o temprano tu pareja se cansará de este tipo de relación y buscará alejarse.

Yo pierdo – el otro gana

Aunque parezca ilógico existen también personas que prefieren ver a la otra persona ganar por encima de ellos mismos.

Ellos se preocupan más por la alegría y felicidad de la otra persona dejando de lado sus propios intereses y perdiéndose así dentro de la relación. Este tipo de personas terminan convirtiéndose en mártires que consideran que necesitan sacrificarse para que la otra persona realmente sea feliz, lo cual puede ser bastante dañino y también habla del tipo de valor propio que una persona puede llegar a tener.

La codependencia es una característica de esta relación, pues aquella persona que está perdiendo considera que si no cumple con las expectativas del ganador puede llegar a perderlo.

Yo pierdo – El otro pierde

Es la completa falta de respeto y consideración por sí mismo y los demás. Esta perspectiva se basa en la idea de que “si yo no gano, tú tampoco”. Cualquier persona que se compromete a vivir de esta manera, tiene muy poco interés en entender las consecuencias de sus acciones para su vida y la vida de las personas que lo rodean. Ellos tienden a tomar decisiones imprudentes que solo generan resultados negativos y perjudiciales.

Esta mentalidad de “si yo me hundo, tú te hundes conmigo” proviene de una gran insatisfacción personal y una falta de reconocimiento mutuo acerca de lo que es importante para cada una de las personas. Este tipo de relaciones tóxicas pueden llevar incluso a tragedias.

Yo gano y el otro también

Las relaciones Gana -Gana nos permite ser auténticos vivir en plenitud y felices, ya que nosotros somos capaces de reconocer las necesidades de la otra persona ser empáticos en momentos difíciles y aceptar que nuestras necesidades no están por encima, ni por debajo de las necesidades del otro.

Es aquí donde somos capaces de crear compromisos y acuerdos que nos permitan a cada uno de nosotros, como individuos, alcanzar nuestras metas y hacer lo mejor para que la relación también logre las metas que nos proponemos obtener en conjunto.

Piensa muy bien en este instante en el tipo de relación que estás llevando y se honesto con tu pareja y contigo mismo de tal manera que puedan juntos definir qué tipo de relaciones están llevando en este instante y qué tipo de relación quieren llevar a futuro.

Recuerda que nuestra relación no tiene por qué ser una carga más sino, un elemento de nuestra vida que nos impulse y nos apoye a crear la mejor versión de nosotros mismos.

¿Quieres llevar tu relación al siguiente nivel?

👇🏽👇🏽👇🏽  ¡Comparte este mensaje con los tuyos!

0 Reviews

Deja un comentario

ENVIAR
Hola.
¿Puedo ayudarte con algo?