¿Qué son los valores fundamentales?

Aunque esta no es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos frecuentemente, es difícil ignorar que hay algo que dirige la forma en que vivimos nuestra vida.

Muchas veces nos han dicho que los valores son importantes, pues estos definen la calidad de ser humano que somos y solo cuando tenemos “buenos valores” es que podemos ser un miembro ejemplar en la sociedad.

Es verdad que tener un buen grupo de valores en nuestra vida puede ayudarnos mucho a lo largo de nuestra vida, pero para ello es necesario, antes que nada, entender que significa que son exactamente los valores fundamentales.

Los valores fundamentales son los principios sobre los cuales nosotros creamos nuestra vida. Ellos son la guía que nos ayuda a definir que es importante para nosotros y dan forma al estilo de vida que vamos a llevar, a los comportamientos que vamos a tener y a las acciones que vamos a tomar en cada una de las áreas de nuestra vida.

“No es difícil tomar una decisión cuando sabes cuáles son tus valores fundamentales”
- Roy Disney

En mi caso, mis valores fundamentales me orientan y me ayudan a definir mis prioridades y acciones en la vida. Ellos sirven como los criterios que aseguran que estoy moviéndome en la dirección correcta.

Cuando nuestras palabras y acciones están alineadas con nuestros valores fundamentales la vida es generalmente buena, nos sentimos contentos, con confianza y satisfechos. Ahora, cuando nuestros comportamientos no reflejan nuestros valores, nosotros comenzamos a sentirnos tensos, incomodos y poco satisfechos con nuestra vida.

Si en estos momentos no te sientes cómod@ con tu vida, con los resultados que estás teniendo y con la dirección que está llevando tu vida, esto se debe seguramente a que estás yendo en contra de tus valores propios.

Cuando decidimos trabajar conscientemente en entender cuáles son nuestros valores fundamentales, esto nos permite encontrar un norte para nuestra brújula y comenzarnos a mover de una manera más consciente por nuestra vida.

¿Cómo se cuáles son mis valores fundamentales?

Aquí tenemos que ser muy conscientes que a lo largo de nuestra vida nos han enseñado un grupo de valores que se consideran importantes dentro de un contexto social, familiar e incluso religioso. Cada grupo representa cierto tipo de valores y si queremos pertenecer a dichos grupos debemos seguir estos principios. Sin embargo, muchos de nosotros estando en estos grupos nos sentimos incomodos o insatisfechos y nos revelamos frente a esos principios ya que muy dentro de nosotros estos valores no son los valores que son realmente importante para nosotros.

Con esto quiero decir que aunque efectivamente ciertos valores aprendidos han moldeado tu ser, de una u otra forma, esto no quiere decir que sean los valores mas importantes para ti.

Sea en mis talleres, cursos o sesiones de coaching, el tema de los valores fundamentales es una pieza fundamental para poder entendernos mejor y con ello definir si lo que estamos haciendo va acorde a los principios de nuestra vida o si requerimos hacer cambios.

Cuando buscamos hacer un cambio sin la base de nuestros valores fundamentales es más fácil renunciar a ella y procrastinar que continuar en la convicción de que es lo mejor para nosotros.

Existen un sin número de valores de los cuales podemos escoger: Amor, gratitud, tolerancia, responsabilidad, libertad, honestidad, libertad, paz, compromiso etc… y es importante que seas consciente que cada uno de estos valores tiene tanto un valor como un significado diferente para cada persona.

Lo que significa libertad para ti, puede que para mi signifique algo diferente. Esto hace los valores algo verdaderamente único para cada uno de nosotros y es cuando entendemos que existen estas diferencias que aprendemos a respetar y no juzgar cuando una persona se decide por valorar mas por ejemplo la gratitud, que el compromiso o la paz sobre la responsabilidad.

Los valores fundamentales son algo intimo y entre mas seamos conscientes de ellos mas podemos traerlos a la luz con nuestros comportamientos, acciones y decisiones a la hora de crear la calidad de vida que queremos tener.

Es importante tener en cuenta que nuestros valores y nuestras prioridades son diferentes dependiendo del contexto y también pueden transformarse con el pasar del tiempo y nuestro grado de madurez.

Los valores aquí nombrados son tan solo unos cuantos de los cientos que puedes encontrar. Estos sirve sencillamente como una muestra de las opciones que tienes en la vida y el tipo de valores que nosotros como humanos compartimos.

Te recomendamos que respondas conscientemente las siguientes preguntas y selecciones 5 valores que sientas que son importantes para ti y decidas como vas a honrarlos, ya que si decides que todos los valores fundamentales son importantes para ti, ninguno en realidad lo es.

Tiempo de reflexión:

Con el fin de reconocer cuales son los valores fundamentales más importante para nosotros, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo más importante para ti en tu trabajo?
  • ¿Qué es lo más importante para ti en tus relaciones?
  • ¿Qué es lo más importante parta ti en tu vida social?
  • ¿Qué es lo que buscas en una nueva relación?
  • ¿Qué buscas en un grupo social o evento en el que deseas participar?
  • ¿Qué buscas de tus futuras relaciones?
  • ¿Qué deseas de tu vida en general?

Recomendación: Recuerda definir que es importante para ti AHORA, no como quisieras que fuese, o como tu sientes que deberían ser en el futuro. Completa este ejercicio de la manera más honesta, de lo contrario no tendrá ningún tipo de valor para ti.

0 Reviews

Deja un comentario

ENVIAR
Hola.
¿Puedo ayudarte con algo?