5 mitos sobre la Inteligencia Emocional

El termino inteligencia emocional se ha vuelto bastante popular en cualquier tipo de conversación respecto a nuestra salud mental, la calidad de nuestras relaciones, el balance vida y trabajo y se ve como la solución a muchos de los problemas que tenemos en nuestra vida.

Sin embargo, la popularidad de esta idea ha generado una gran malinterpretación de la misma, lo cual hace que su verdadero propósito se vea distorsionado e impida que mas personas se den la oportunidad de aplicarla en su vida.

A continuación te presento X mitos sobre la inteligencia emocional:

1. La inteligencia emocional no existe

Esta idea ha sido propagada por diferentes personalidades y científicos que no ven este concepto como algo relevante para describir la calidad de la vida de las personas. Sin embargo, durante siglos la idea de la importancia de nuestras emociones como factor influenciador de nuestras decisiones ha sido compartida por filósofos, escritores e incluso religiones, quienes comparten con nosotros la importancia de balancear nuestras emociones de tal forma que no nos dejemos llevar ni por la euforia, ni por la ira.

Nosotros somos seres emocionales y cada una de las emociones juega un papel relevante en nuestra toma de decisiones. Es por eso que es tan importante comprenderlas e interpretarlas de la mejor manera posible.

2. La inteligencia emocional es simplemente pensar positivo

Muchas personas han asumido que la idea detrás de este concepto es eliminar cualquier sentimiento que nos rete o definamos como negativo y veamos todo prácticamente color de rosa.

La realidad es completamente diferente. La inteligencia emocional no busca eliminar emociones de nuestro repertorio, sino entender de donde provienen y que tipo de propósito cumplen en nuestra vida. Negar nuestras emociones no hace que estas desaparezcan, todo lo contrario, estas pueden generar aún más daño cuando no son confrontadas.

3. Es algo con lo que se nace, no se puede aprender

Si esto fuese verdad, yo seguiría siendo una persona extremadamente colérica que golpea las paredes cuando se siente estresado o frustrado.

Por experiencia propia y trabajando con mis clientes he podido ver como la práctica consciente y constante de técnicas para desarrollar nuestra inteligencia emocional permiten generar un cambio en nuestra relación con las emociones, de tal forma que no reaccionemos simplemente a ellas, sino que podamos responder de la manera más asertiva posible en cada situación.

4. La inteligencia emocional garantiza nuestro éxito personal y profesional.

No se puede negar que ser una persona consciente de sus emociones, capaz de responder de forma calculada y balanceada a situaciones de estrés, problemas y retos puede obtener mejores resultados que una persona que explota emocionalmente y reacciona agresivamente cuando las cosas no salen como ella espera.

Aun así, el aprender a reconocer y gestionar nuestras emociones solo es una porción del trabajo y no se puede dejar de lado el resto de capacidades y comportamientos necesarios para llevar un proyecto personal o profesional al éxito esperado.

En donde puede generar una diferencia es en la forma en como podemos manejar fracasos, los cuales hacen parte de nuestra experiencia de vida y dependiendo nuestra perspectiva, nos pueden hundir y frustrar o nos pueden enseñar y motivar a hacerlo mejor.

5. Personas altamente emocionales tienen una inteligencia emocional superior.

El hecho de que alguien llore incluso despidiendo un avión de carga no significa que tenga una alta inteligencia emocional.

El tener la capacidad de expresar tus emociones públicamente con más facilidad que otros no implica que comprendas muy bien tus emociones. Puedes sentirte cómodo expresándolas, pero si no sabe de donde provienen y que las está generando tiene el mismo efecto que si no las expresas.

Si quieres saber mas de la inteligencia emocional y deseas comenzar a aplicarlas en tu vida, puedes tomar mi curso gratuito introductorio en la inteligencia emocional.

A través de este podrás identificar como tu puedes comenzar a generar una mejor relación con tus emociones y de esta forma influenciar la calidad de tu vida.

Blog

¿Qué son los valores fundamentales?

Aunque esta no es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos frecuentemente, es difícil ignorar que hay algo que dirige la forma en que vivimos nuestra vida.

ENVIAR
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿Puedo ayudarte con algo?