Cómo usar Mindfulness en un proceso de Coaching

¿Te has dado cuenta de que existen personas que piden ayuda, pero no están dispuestas a cambiar?

Si alguna vez has experimentado esto, sabrás por experiencia propia lo frustrante que puede ser invertir nuestra energía en guiar a alguien en un momento difícil de su vida, para descubrir al final que ellos no están dispuestos a dar los pasos necesarios para solucionar su situación.

Basados en nuestras experiencias hemos aprendido que es mejor invertir nuestro tiempo en aquellos que están genuinamente interesados en generar un cambio en su vida. El reto más grande que podemos enfrentar al comenzar en este campo del coaching en mindfulness es el reconocer aquellas personas que merecen de nuestro tiempo. Esto no implica que seamos arrogantes ni nada por el estilo, sencillamente reconocemos que nuestro tiempo es tan valioso como el de cualquier otra persona y tenemos que aprender a entregárselo a aquellos que lo van a valorar en verdad.

Lo primero que necesitamos establecer a la hora de comenzar un proceso de cambio con una persona es la aceptación del problema por parte de la persona. Ella tiene que tomar 100% responsabilidad por el problema, de lo contrario podemos caer en un ciclo de culpas y reclamos hacia terceros.

Aunque parezca algo difícil de aceptar, este proceso de tomar responsabilidad es necesario si buscamos empoderar a las personas que desean trabajar con nosotros.

Algo que dejo claro al principio de la primera sesión es: “yo no voy a solucionar tus problemas. Yo te ayudaré a solucionar el problema. Si tú no tienes la capacidad de tomar responsabilidad de tus problemas, no me será posible ayudarte a encontrar la mejor solución”.

Paso 1: Empatía (construyendo confianza).

 Las personas sienten que pueden abrirse a nuestros consejos solo después de que hemos logrado demostrar que estamos genuinamente interesados en ayudarlos, entendemos su dolor y estamos 100% ahí para ellos. Nadie con dos dedos de frente se abriría a una persona que lo está juzgando, rechazando e intentando tomar control sobre ellos.

Cuando reconocemos las emociones de otra persona y les hacemos saber que las estamos escuchando y que nos importa lo que nos están diciendo, ella comienza a confiar en nosotros. Sé genuino y empático con la persona que está frente a ti, de esta manera podrás aprender cosas nuevas respecto a ella, lo cual te permitirá ayudarla de una mejor manera.

Paso 2: Empoderar (a través de la responsabilidad)

Después de que tú has identificado claramente cuál es el problema de la persona es importante impulsar una acción, un movimiento que los lleve a reflexionar, analizar y definir que seguirá en este proceso. Una pregunta muy común y útil en este espacio es: “¿Qué vas a hacer al respecto?”

Esta pregunta ha sido diseñada para que haga uso de su mente creativa y con ello una nueva perspectiva de la situación. Esta pregunta ayuda a la persona a salir de su papel de víctima y reconsiderar el papel que ellos pueden jugar, tomando responsabilidad absoluta de lo que sucederá de aquí en adelante.

Paso 3: Exploración (¿Qué pasos ya has tomado?)

En la vida, muchas personas tienen una historia triste que a ellos les encanta contar, mientras que dicen que han hecho “todo lo posible” para resolverlo. Esta es una costumbre de aquellas personas que tienden a culpar a otros antes de reconocer su responsabilidad en la situación.

Cuando alguien está completamente dispuesto a cambiar, ella estará 100% comprometida a intentar cualquier cosa con el fin de salir de ese problema.

Cuando preguntamos “¿Qué medida has tomado hasta este punto?” Esto genera un marco de referencia que muestra que ellos están en el camino a resolver el problema en vez de creer que se la han pasado dando vueltas en círculos.

Si la persona no está dispuesta a intentar cosa nueva, ella no está lista para cambiar, y muy seguramente, está esperando que tu hagas todos los cambios necesarios por ella.

Paso 4 Educación (Tengo un par de recomendaciones, si estas interesados)

Cuando un cliente llega a este punto de la conversación, existe una alta posibilidad que ellos estén interesados en escuchar tus ideas y recomendaciones. De la misma manera, en este punto la relación con el cliente ha crecido y has recibido suficiente información como para poder hacer ciertas sugerencias.

Con el fin de estar seguro de que ellos están en la mentalidad correcta pregunta: “¿Puedo sugerirte algo o darte un par de ideas?”.

Es importante que tus sugerencias las construyas en forma de preguntas, de tal manera ellos pueden tomar control de esta idea sin sentir que están siendo presionados. A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer o dejar de hacer.

Paso 5 Empoderando de nuevo (¿Qué vas a hacer ahora?)

Después de evaluar aquellas cosas que tu cliente ha hecho en el pasado y has ofrecido suficientes recomendaciones, vuelve nuevamente a un punto de empoderamiento preguntando: “¿Qué vas a hacer ahora?”

Si el cliente ha tomado absoluta responsabilidad del problema y tiene suficiente información en cómo puede el crear un plan para resolverlo, el siguiente paso es simplemente actuar. Cuando respondemos la pregunta respecto a lo que vamos a hacer de aquí en adelante, nos sentimos más seguros de los pasos que debemos tomar.

Por último, ten en cuenta que tú no puedes trabajar más fuerte en un problema de otra persona de lo que ellos trabajen.

Los problemas o retos que ellos traen a ti siempre han sido, son y serán suyos. Como practicantes de mindfulness nosotros lo único que podemos hacer es asistirlos en el proceso de encontrar una solución.

Empoderamiento se crea a través de la responsabilidad. Es aquí donde uno reconoce el grado de madurez de una persona.

Si quieres saber mas hacer de como integrar mindfulness a tu vida personal y profesional, participa en el curso certificado de Mindfulness que tenemos aquí para ti.

Tiempo de reflexión:

  • ¿Qué tan cómodo te sentirías empoderando a tus clientes a resolver sus problemas?
  • ¿Cómo intentarías explicar este proceso de responsabilidad a tus clientes?
  • ¿Qué tipo de beneficio puede haber en no tomar responsabilidad de los problemas de los clientes?

👇🏽👇🏽👇🏽  ¡Comparte este mensaje con los tuyos!

0 Reviews

1 comentario en “Cómo usar Mindfulness en un proceso de Coaching”

Deja un comentario

ENVIAR
Hola.
¿Puedo ayudarte con algo?